euskara
    Maiatza Dantzan'98  
     
     Folkwang Tanzstudio
       
       

      Folkwang Tanzstudio, Essen  
       
      Folkwang Tanzstudio es una compañía afiliada a la Folkwang-Hochschule en Essen-Werden, Alemania, aunque artísticamente independiente. La formación, dirigida desde 1983 por PINA BAUSCH, cuenta actualmente con once bailarines de siete países diferentes.  
        
      Esta agrupación ofrece a bailarines y coreógrafos la posibilidad de probarse y de buscar sus propios patrones en colaboración con coreógrafos experimentados. La danza, tal y como es comunicada en Folkwang Tanzstudio, contiene un gran potencial creativo: su norma es fomentar el talento coreográfico en la enseñanza del baile, estimular al bailarín a implicarse con el movimiento. Así, la tarea de éste consiste en introducir su propia personalidad y comprender sus propios sentimientos, para poder ejecutar el movimiento como una expresión de sí mismo.  
        
      Los profesores con los que cuenta actualmente la Escuela son bailarines que han trabajado con PINA BAUSCH. También tienen en común el esfuerzo por comunicar una técnica clásica que tenga en cuenta las necesidades del bailarín moderno y que considere sus requisitos previos individuales. No se trata, pues, de una mera adquisición abstracta de materiales y técnicas, sino de una educación que tiene que ver con la vida y con las experiencias.  
        
      La historia de la compañía está fuertemente ligada al desarrollo del Departamento de Danza en la Folkswang Hochschule. Los alemanes Kurt Jooss -uno de sus fundadores- y Hans Züllig restablecieron tras la Segunda Guerra Mundial la Danza Moderna en su país. Desde entonces la Escuela ha ascendido a estatus de Universidad y hoy en día continúa siendo el centro estatal de enseñanza de Danza Moderna más importante de Alemania.  
        
      La formación, por la que han pasado coreógrafos como Jean Cébron y Lucas Hoving, fue creada en 1961. El fenómeno Pina Bausch y su Tanztheater Wuppertal también tuvieron sus raíces en esta compañía. Otras figuras de la danza que iniciaron su carrera en ella han sido Susanne Linke y Reinhild Hoffmann, ambos protagonistas del Teatro-Danza Alemán, Urs Dietrich -director del Ballet Bremer desde 1994- y Joachim Schlömer -director del Ballet de Weimar desde 1994-.  
        
      Folkwang Tanzstudio continúa hoy día sacando nuevos talentos a la luz y mostrando trabajos de gran diversidad y riqueza, creados por coreógrafos que buscan nuevos patrones; de hecho, esta constante búsqueda demuestra ser cada vez más un signo de calidad en la danza de esta experimentada compañía.  
       
       
       Pina Bausch  
       
      Bailarina, coreógrafa y directora de ballet alemana, está considerada como la creadora del teatro-danza en su país. Sus coreografías retratan al ser humano con todos sus defectos y virtudes, y confiesa no sentirse interesada por el movimiento de las personas sino por lo que las mueve.  
      Comenzó sus estudios en 1955 en la Folkwangschule de Essen, donde fue alumna de de Kurt Joos y Sigurd Leeder. Tras el examen de graduación en 1959 obtuvo una beca para ampliar estudios en la Juilliard School of Music de Nueva York. Bailó en las compañías de Paul Sanasardo y Donya Feuer, Paul Taylor, con quien estrenó el Ballet Tablet (1961), el New American Ballet y el Metropolitan Opera Ballet.  
        
      En 1963 regresó a Alemania y se integró como solista y coreógrafa en el Folkwang Tanztheater, del que se convirtió en directora a partir de 1969. Trabajó también junto a Hans Züllig, Lucas Hoving y Antony Tudor, entre otros. En 1973 fundó el Wuppertaler Tanztheater, que todavía dirige, y desde 1983 es además directora artística del Folkwang Tanzstudio. Creadora de numerosas coreografías para su compañía, con las que ha cosechado grandes éxitos y por las que ha obtenido diversos galardones, hizo también una incursión en el cine interpretando el papel de la Duquesa Ciega en la película E la Nave Va de Federico Fellini.  
       
       
       
      LE JARDIN DES SOUVENIRS
      Dirección artística: Pina Bausch
      Dirección y Coreografía: Malou 
      Airaudo
      Composición Musical: Thomas Wacker
       
       Estrenado el 27 de febrero de 1997 en la Aula de Escuela de Folkwang.
       
       Malou Airaudo 
       
      Malou Airaudo, bailarina y coreógrafa creadora de esta obra -la última coreografía del Folkwang Tanzstudio-, es solista del Tanztheater Wuppertal-Pina Bausch, además de miembro de la Directiva y profesora de coreografía en el Folkwang Hochschule desde 1984. También fue invitada a bailar en el grupo La Main de París y colaboró con Carolyn Carlson en el Groupe de la Recherche de la Opera de París y en el Teatro-Danza La Fenice de Venecia.  
        
      Airaudo está fuertemente inspirada por Pina Bausch; sin embargo, su trabajo tiene un marcado sello personal, testimonio de su rica formación. Con Le jardin des souvenirs nos invita a un paseo lleno de poesía por esos recuerdos que ella cultiva para nosotros en forma de baile. Una sucesión de bellas imágenes que nos trasladan de la melancolía al alborozo más insolente en un viaje en el que los bailarines coquetean con diversos elementos - hojas secas, bicicletas, pájaros...-, y en el que el acompañamiento musical hace también su recorrido particular, desde Vivaldi hasta Louis Armstrong, pasando por la música étnica. Un trabajo pleno de lirismo y sensibilidad.  
       

 
 
Fecha de actualización: 1998-04-01
http://www.gipuzkoa.net/maiatza/castella/folkwc.htm
Departamento de Cultura y Euskera
Servicio de Biblioteca, Promoción y Difusión Cultural
Urdaneta 9
20006 Donostia-San Sebastián
Tf. +34 943 482891
Fax +34 943 482765
correo
maiatza_dantzan@kultura.gipuzkoa.net