Todos los que de alguna forma estamos relacionados con el Baloncesto de base venimos coincidiendo en el bajo nivel técnico de nuestros jugadores. Este programa realizado por el Comité Técnico de la F.G.B. dentro del Plan de Tecnificación del Baloncesto Escolar de la Diputación foral de Gipuzkoa pretende ser una guía para los monitores que por primera vez se aproximan a la enseñanza del Baloncesto.

En la primera parte, hemos intentado explicar los fundamentos más importantes que debe dominar un jugador de baloncesto. Si durante años se hizo hincapié en la repetición y mecanización de los fundamentos, hoy se valora más el saber cuando se debe emplear cada fundamento que el ejecutarlo de forma técnicamente perfecta. En la enseñanza de Baloncesto se ha ido introduciendo nuevos métodos más adecuados a las diferentes edades de los jugadores; se resalta el carácter lúdico propio de todos los juegos. Independientemente del método de enseñanza que elijamos, es imprescindible que el monitor conozca y domine los fundamentos del juego, y ese conocimiento le permitirá escoger el método de enseñanza que mejor se adapte a la edad, niveles y aspiraciones de sus jugadores.

En la segunda parte hemos intentado responder a una de las demandas de los monitores noveles: los ejercicios. Uno de los defectos de los monitores es el de repetir una y otra vez los mismos ejercicios indicando los fundamentos que se pueden

 
aprender o mejorar con los mismos. Se ha intentado que los ejercicios tuvieran el mayor dinamismo y actividad posible.

Esperamos que este trabajo suponga una herramienta útil para los entrenadores jóvenes, si es así, todo el tiempo dedicado a su realización estará bien empleado.
 
  GIPUZKOAKO SASKIBALOI FEDERAKUNTZA - FEDERACIÓN GUIPUZCOANA DE BALONCESTO