3
medidas de política
económica sectorial


 

Un factor determinante de la evolución futura del sector lo constituye el marco legal y la política económica que la Administración Pública relevante ha puesto en vigor en los últimos años.

Nuevo marco legal


Desde mediados de los 80, diversas comunidades autónomas, siguiendo la senda trazada en otros países de nuestro entorno (especialmente en Francia, Italia y Bélgica), han implantado procesos de intervención de los poderes regionales en la concesión de licencias especificas para grandes superficies. La CAPV lo hizo en su día con la Ley de Actividad Comercial (1994) y su desarrollo mediante decreto (1995) que regulaba la concesión de autorizaciones a los establecimientos mayores de 2.000 m2 . En el ámbito estatal, este proceso culminó con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (1996), que generalizó la necesidad de una licencia comercial específica para grandes superficies cuya gestión se encomendaba a las comunidades autónomas.

El 20 de enero de 1998, el Consejo de Gobierno del País Vasco dio luz verde definitiva a un decreto para la nueva regulación de los grandes establecimientos comerciales. El cuadro 41 recoge, brevemente, el contenido del mismo.


Cuadro nº 41:
El decreto regulador vasco


Se establece la consideración de grandes superficies a las áreas comerciales de más de 2.000 m2 que requieran autorización previa para su instalación.

Reserva del 55% del gasto familiar para los pequeños y medianos comercios. Las grandes superficies se deberán repartir el 45% restante.

Límite para las empresas comerciales del 20% del consumo.

Será posible la presencia de dos grandes superficies cuando no supere el límite de ventas del 20%.

Áreas de influencia: localidades accesibles por viajes cuya distancia a recorrer en coche no supere los quince minutos.


Como se ve, el decreto vasco fija un techo a la expansión de las grandes superficies y reserva una parte importante de la distribución a los formatos tradicionales y medianos.

Posiblemente, el aspecto más innovador de la regulación vasca es aquel que incide directamente en garantizar las condiciones de competencia. El decreto prevé mecanismos para evitar que una sola empresa controle más del 20% del consumo.

Plan de apoyo a la inversión

La política económica del Gobierno Vasco relevante para este sector gira alrededor de los siguientes conceptos:

• Plan de apoyo a la inversión:

Por ejemplo las inversiones y subvenciones para Gipuzkoa han sido las que recoge el cuadro 42.



Cuadro nº 42:
Inversiones realizadas en 1997

 
 
Inversiones línea financiera 
Inversiones fondo perdido
Inversión solicitada
Inversión resuelta
Préstamo resuelto
Inversión solicitada
Inversión resuelta
Subvención concedida
ALAVA
450
370
219
44
14
3
BIZKAIA
1.156
824
486
435
178
33
GIPUZKOA
2.412
1.164
677
1.070
138
26
TOTAL
4.018
2.359
1.382
1.549
330
62

Fuente: Informe de Distribución Comercial del Gobierno Vasco, 1997


 

Asesoramiento al comerciante:

- Asesoramiento directo e individualizado a todas las consultas que se reciben en los Gabinetes de Asistencia Técnica al comercio.

- Asesoramiento dirigido al comercio agrupado: Asistencia técnica a las organizaciones colectivas de comerciantes existentes y potenciación de la creación de nuevas agrupaciones.

• Plan de Formación

Las actividades formativas comprenden fundamentalmente la organización de seminarios y jornadas bajo el Decreto 84/92 de 30 de junio de 1992 en el que se articulan ayudas destinadas a diversas actividades de divulgación e información comercial, que es modificado por el Decreto 41/96 del 20 de febrero de 1996 a partir del cual se admite dentro del colectivo de beneficiarios a las Agencias de Desarrollo.

• Planes especiales de revitalización comercial

El Departamento de Comercio, Consumo y Turismo está poniendo en marcha Planes Especiales de Revitalización Comercial (PERCO) en municipios guipuzcoanos como Eibar, Lasarte-Oria, Rentería, Pasaia, y Hernani, así como lo ha hecho en otros municipios vascos.

• Plan informático para el comercio.

Programas de formación sobre "telemática comercial: internet e infovía", "contabilidad por ordenador", "gestión comercial informatizada".

4
Reflexión final


Al igual que en el resto de la Unión Europea, el comercio interior es uno de los primeros sectores económicos con una contribución al empleo y al PIB del 10,8% y del 14,0%, respectivamente.

A pesar de la reducción observada al inicio de la década en el número de establecimientos minoristas, Gipuzkoa tiene una densidad comercial (17,3) que supera la media española (14,78) y comunitaria (11,3). Esta densidad es especialmente alta en el Bajo Bidasoa, Donostialdea y Bajo Deba.

Además cuenta con la tasa de mortandad más baja respecto a la Comunidad Autónoma Vasca, configurándose en el territorio histórico con una dinámica comercial más sólida. A ello han podido contribuir los siguientes factores:

Gipuzkoa ha estado siempre más abierta a la competencia externa, habiendo llegado a representar la fuga del gasto a Aquitania (en sus peores momentos) más de 15.000 millones de pesetas.

Gipuzkoa se ha constituido en la vanguardia en la modernización del comercio vasco: fue pionera en la CAPV en la implantación, en la década de los 70, de los primeros hipermercados y centros comerciales; tiene el mayor nivel de penetración de la franquicia (formato comercial con tasas de mortandad muy bajas); ha sido el territorio histórico con mayor penetración del autoservicio como técnica de venta (por ejemplo hoy reflejado en la mayor densidad de hipermercados de la Comunidad Autónoma); etc.

El comercio interior es un sector muy dinámico tanto por las aperturas y cierres de establecimientos comerciales como por su aceptación de nuevos formatos comerciales y empresas foráneas. Aunque no han surgido grandes empresas de distribución, sin embargo, han calado iniciativas empresariales que se están haciendo hueco en el mercado español y que ocupan buenas posiciones en las correspondientes clasificaciones parciales.

Tal como ocurre en el resto de Europa, el comercio tradicional ha perdido posiciones respecto a las grandes superficies generalistas (supermercados e hipermercados) y es de esperar que, en los próximos años, lo haga frente a las grandes superficies especializadas conforme éstas sigan implantándose en Gipuzkoa.

No obstante, sigue predominando el comercio tradicional independiente en todos los subsectores de actividad, excepto en alimentación y droguería-perfumería que han sido los más castigados por el desarrollo de las grandes superficies.

En resumen, el sector de distribución guipuzcoano sigue todavía debatiéndose entre una mayor intervención pública (como el Decreto Regulador Vasco del 20 de enero de 1998) y una liberalización creciente, entre una mayor modernización y la defensa de lo tradicional, o entre la obtención de un mayor reconomiento social y el mantenimiento de su escasa consideración actual, cuando otras actividades económicas de mayor peso en cuanto a su aportación al PIB y al empleo ya lo han alcanzado hace mucho tiempo.

Pero, a pesar de estas fuerzas centrífugas que actúan en el sector, la distribución comercial guipuzcoana sigue un proceso importante de modernización, liberalización y reconocimiento social.

Se trata en definitiva de un sector en auge, sujeto a un vertiginoso proceso de cambios que pasan por la internacionalización y concentración empresarial, el incremento de la competencia entre las grandes superficies, el aumento de la cuota de las ventas por televisión, Internet, ordenador, teléfono o catálogo y, por supuesto, por la supervivencia del comercio tradicional eficiente en actividades que requieran especialización y calidad de servicio como ventajas competitivas.

 

Bibliografía


• BARBA, S. (1992): Distribución alimentaria minorista. Edit. Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras. Vitoria.

• CÁMARA ORICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE GIPUZKOA (1992): Diagnóstico sobre la posición competitiva del comercio minorista de Gipuzkoa en relación al de Aquitania. Mimeografiado.

• DEPARTAMENTO DE COMERCIO, CONSUMO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO (1988 y 1992): Censos de establecimientos comerciales de 1987 y 1991.

• DEPARTAMENTO DE COMERCIO, CONSUMO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO (1993): Comercio Minorista en el País Vasco. Características estructurales. Edit. Gobierno Vasco. Vitoria.

• DEPARTAMENTO DE COMERCIO, CONSUMO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO (1992): Encuesta sobre hábitos de compra. Edit. Gobierno Vasco. Vitoria.

• DEPARTAMENTO DE COMERCIO, CONSUMO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO (1993-1998): Informes anuales de Distribución Comercial de la CAPV 1992,1993,1994,1995,1996 y 1997.

• DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA (1991): Plan Estratégico Gipuzkoa 2000. Edit. DFG. San Sebastián.

• DIRECCIÓN GENERAL DEL COMERCIO INTERIOR (1996): Análisis territorial del comercio mayorista. Viabilidad e impacto de la implantación de establecimientos minoristas: pautas para el pequeño comerciante. Ministerio de Comercio y Turismo. Madrid.

• DIRECCIÓN GENERAL DEL COMERCIO INTERIOR (1997): La Distribución Comercial en España 1993 y 1996. Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid.

• DIRECCIÓN GENERAL DEL COMERCIO INTERIOR (1995): Informe sobre el comercio interior y la distribución en España. 1996. Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid.

• EROSKI. Memoria del Grupo Eroski (1991-1997). Grupo Eroski. Elorrio.

• EUSTAT (1997): Boletines de coyuntura; (1995): Cuentas del sector comercio y reparación; (1996): Anuario Estadístico Vasco. Edit. Gobierno Vasco. Vitoria.

• GOROSPE, F. (1997): "La inacabada transformación del comercio vasco", Ekonomiaz, nº 37, enero-marzo, págs. 192-201.

• INE (1994): Encuesta de coyuntura de comercio al por menor. Madrid.

• LAMBIN, J.J. (1995): Factores de competitividad en el comercio minorista. Edit. Consellería d´Industria i Comerç. Valencia.

• LA CAIXA (1996): Anuario Comercial de España. 1996. Edit. Servicio de Estudios de La Caixa. Barcelona.

• LAMO DE ESPINOSA (1995): "Situación y perspectivas del sector de distribución en España" . Papeles de Economía Española, nº60/61, págs 302-314.

• SAINZ DE VICUÑA, J.Mª. (1992): La distribución comercial vasca ante el año 2000. Edit. Universidad de Deusto. San Sebastián.

• SAINZ DE VICUÑA, J.Mª. (1996): La distribución comercial: Opciones estratégicas. Edit. ESIC. Madrid.