Informe de Progreso (Oct 97)

 

I. Identificación del proyecto

Acrónimo : ESPARRU 17

 Referencia FEDER : 961129002

 Responsable del proyecto : José Antonio Santano Director de Economía y Turismo. Diputación Foral de Gipuzkoa

  

II. Periodo de referencia

 Inicio : 1/10/97

Final : 31/1/98

 

III. Partenariado

  1. Modificaciones.

 - Se ha procedido a la constitución de cuatro Grupos de Trabajo Sectoriales referidos a los cuatro bloques en que se agrupan los 17 ámbitos de los NYE (Servicios de la vida diaria, Servicios para la calidad de vida, Servicios culturales y de ocio y Servicios de medio ambiente).

 - Cada uno de los Grupos está compuesto por unas 15 personas , además de una secretaría técnica y un coordinador. Está prevista la celebración de cinco reuniones (de periodicidad mensual) por parte de cada uno de los Grupos. Las tareas a desarrollar por estros cuatro Grupos se centran en los siguientes aspectos :

- Análisis general de las potencialidades y oportunidades de generación de empleo y actividad económica en cada uno de los bloques. Presentación, debate y contraste de los estudios previos.

- Identificación de los obstáculos existentes para el desarrollo de los mismos (desde la oferta, demanda, administrativos, otros). Contraste con los proyectos piloto.

- Análisis, seguimiento y contraste de los proyectos piloto seleccionados.

- Análisis y propuestas en relación a la identificación, selección y puesta en marcha de nuevos proyectos.

- Contraste y análisis de otras experiencias exteriores de interés.

- Aquellos otros temas que se consideren de interés a propuesta de los integrantes de los diferentes Grupos de Trabajo. 

  1. Consolidación del partenariado

- En el periodo examinado se han celebrado dos reuniones de cada uno de los Grupos. La primera de ellas se ha centrado en la presentación general del Programa Esparru y actividades realizadas, método de trabajo y calendario del Grupo, presentación Planes de viabilidad de cada uno de los ámbitos y análisis preliminar de los Planes y debate preliminar.

- En la segunda reunión los temas abordados se han centrado en los siguientes aspectos : contraste de los informes de viabilidad, presentación y análisis de los proyectos piloto e identificación preliminar de obstáculos existentes para el desarrollo de proyectos.

3.3) Configuración del equipo técnico (del proyecto) y del Comité de Pilotaje

No se han experimentado modificaciones en el organigrama de trabajo (Comité de Coordinación, Comisión Técnica y Comité de Pilotaje)

 

IV. Acciones desarrolladas

  1. Puesta en marcha de proyectos o acciones de transferencia

a) Proyectos piloto

- Se ha procedido a la aprobación por parte del Comité de Pilotaje de proyectos piloto (actividades económicas o empresariales), tras un exhaustivo análisis de las propuestas presentadas y un contraste de las características de los proyectos con los promotores de los mismos, por parte de la Comisión Técnica.

- Se ha elaborado una metodología de seguimiento de los proyectos piloto aprobados en la primera convocatoria, delimitando objetivos, órganos de seguimiento y sistemática de apoyo y control de los proyectos.

- Se ha efectuado un seguimiento y apoyo a los mismos tanto desde los tutores de los mismos (Agencias de Desarrollo Comarcal, agrupadas en Garapen y Ayuntamientos agrupados en EUDEL), como desde los diferentes Grupos de Trabajo correspondientes.

- Se ha efectuado una segunda convocatoria para la recepción de propuestas de proyectos piloto, finalizada en el mes de diciembre, y se ha procedido por parte de la Comisión Técnica al análisis de los mismos.

- Los criterios de preselección de los proyectos se han centrado en los siguientes aspectos : grado de desarrollo del proyecto, promotor (cualificación e implicación), pertenencia e innovación en el marco de los NYE, empleo, obstáculos previstos, incidencia y apoyo local, necesidades financieras, viabilidad desde la oferta y experiencias previas.

b) Análisis de viabilidad de los nuevos instrumentos financieros como apoyo a las actividades de las proyectos en los ámbitos de los NYEs y en el territorio de Gipuzkoa.

- Elaboración de un estudio referido a la "Aplicabilidad de los modelos de ahorro de proximidad en Gipuzkoa", centrado en las características y requisitos a satisfacer para la constitución de una sociedad de ahorro de proximidad como factor de financiación a los proyectos empresariales en el ámbito de los NYE.

- Elaboración de un estudio centrado en el análisis de las características y modo de funcionamiento para el desarrollo de una experiencia piloto en Gipuzkoa en el marco de las actividades incluídas en los diferentes ámbitos de los NYE.

4.2) Encuentros, seminarios, comités de pilotaje,..

- Celebración de 1 reunión del Comité de Pilotaje

- Celebración de 5 reuniones de la Comisión Técnica

- Celebración de reuniones semanales del Comité de coordinación

4.3) Acciones de diseminación, comunicación e información asociadas al proyecto

- Mantenimiento y actualización de una página web del proyecto, con la siguiente estructura : Información general, características y presentación del programa esparru, estadísticas, documentación general del proyecto y tareas realizadas, noticias. La dirección es http: //www.gipuzkoa.net/esparru. El número de consultas hasta el mes de Enero ha sido de 1.900.

- Elaboración de un Boletín de Información nº 4 (8 páginas) con una amplia difusión (mailing de 1.200 ejemplares).

- En las Jornadas Prest 98 (1ª Muestra de Formación y Empleo del País Vasco) celebradas en Bilbao en el mes de enero se procedió a la presentación de una ponencia relativa al programa Esparru

- En las Jornadas celebradas en Salerno (Italia) de seguimiento de los proyectos europeos de Nuevos Yacimientos de Empleo (Art.10 del FEDER) se procedió a la presentación de una ponencia relativa al programa Esparru (día 12)

- Asímismo, y a petición expresa de Universidades, Gobiernos Autónomos y Entidades Locales se ha presentado ESPARRU en Alicante, Cáceres y Murcia.

4.4) Acciones de consolidación a través de la creación de estructuras, agencias, empresas o a través de la movilización

Las mencionadas anteriormente

  1. Otras acciones: Ninguna

 

V. Valoración 

5.1) Estado de avance global del proyecto

- Se han cumplido los objetivos de puesta en marcha de los proyectos piloto y definición de los mecanismos de seguimiento, así como de lanzamiento de una segunda convocatoria de proyectos piloto.

- Se han constituido e iniciado con notable interés y participación por parte de los integrantes de los mismos los cuatro Grupos de trabajo Sectoriales.

- Se ha avanzado en el análisis de viabilidad y concreción de las posibles experiencias de nuevos instrumentos financieros.

5.2) Dificultades detectadas y problemas sin resolver

- La concreción, delimitación y análisis de viabilidad de las experiencias de nuevos instrumentos financieros (cheques-servicio y ahorro de proximidad) están exigiendo un esfuerzo de concreción y análisis superior al previsto y, asociado a ello, la puesta en marcha del Grupo de Trabajo referido a dicho tema.

5.3) Acciones, trabajos e iniciativas previstas para los próximos 4 meses

-Seguimiento de los proyectos piloto apoyados en la primera convocatoria y selección de proyectos a impulsar en la segunda convocatoria.

- Celebración de reuniones de los Grupos de Trabajo Sectoriales y elaboración de informes de recomendaciones y propuestas de actuación en cada uno de los cuatro ámbitos considerados.

- Celebración de reuniones del Consejo Rector, Comité de Pilotaje y Comisión Técnica.

- Puesta en marcha de una experiencia relativa a los Nuevos Instrumentos Financieros (cheques-servicio) y del Grupo de Trabajo asociado.

- Elaboración del Boletín de Información nº 5 y difusión de las novedades del programa a través de la página web.

 

VI. Comentario global libre del responsable del proyecto 

El desarrollo de la iniciativa ESPARRU viene definido en este período (Octubre´97-Enero´98), por las siguientes variables:

A modo de valoración global, señalar de forma altamente positiva el contraste y validación, a través de la experimentación, de una estrategia de desarrollo local (identificación de oportunidades de empleo, adecuación del marco legislativo, compromiso público-privado en el apoyo de iniciativas empresariales n el ámbito de los NYEs.